contenido    Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Diagnóstico

Las pruebas radiológicas: La discografía

Qué es

Consiste en la inyección de una sustancia en el interior de la envuelta fibrosa del disco, donde se halla el núcleo pulposo. Esa sustancia ("contraste") no permite pasar los Rayos X. Una vez inyectada, se hace una radiografía convencional, que muestra la distribución del contraste en el interior del disco. Si existe una fisura en la envuelta fibrosa del disco, ésta se rellena de líquido y la radiografía la detecta.

Qué permite

La discografía permite determinar si la envuelta fibrosa del disco está íntegra o, por el contrario, tiene fisuras o roturas. En los casos en los que el dolor de espalda se debe a una fisura de la envuelta fibrosa, la inyección de contraste puede provocar el mismo dolor que sufre el paciente habitualmente.

Riesgos

La discografía puede doler. Además existe un riesgo, aunque mínimo, de alergia al contraste, así como de irritación o infección del disco ("discitis").

Indicaciones

Actualmente, la discografía se usa en pacientes crónicos para provocar el dolor, y así confirmar que éste es debido a una fisura discal, que para ver la fisura misma, puesto que muchas de éstas no causan ningún problema.

Su uso sólo tiene sentido en aquellos casos en los que se sospecha que una fisura discal sea la causa del dolor y éste sea tan intenso, frecuente y resistente a los tratamientos conservadores que parezca necesario realizar algún tipo de operación quirúrgica, como la colocación de una prótesis de núcleo pulposo. En este caso, la discografía se usa para confirmar la existencia de la fisura y, sobre todo, para comprobar si la prueba desencadena el dolor típico en el paciente, lo que sugeriría que aquél se debe realmente a la fisura discal y que, por tanto, podría tener sentido operar.



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 21 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa