Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 
 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Fármacos

Para el tratamiento de los dolores de espalda se usan habitualmente calmantes, antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares. También se ha propuesto el uso de otros fármacos que se administran de forma excepcional.

CALMANTES O ANALGÉSICOS NO OPIÁCEOS

Objetivo

Reducir el dolor.

Fundamento teórico

Distintos tipos de calmantes actúan de forma diferente. En general interfieren con los mecanismos de activación de los nervios que transmiten el dolor o con los de transmisión del dolor, o dificultan la activación de las células que lo perciben.

Pruebas científicas de su eficacia

Los estudios científicos disponibles demuestran la eficacia de los calmantes para reducir transitoriamente la intensidad del dolor que caracteriza los episodios de dolor de espalda.

Riesgos y contraindicaciones

Cuando se toma un fármaco por vía general -por ejemplo, por vía oral, en supositorio o en inyección intramuscular-, pasa a la sangre y se reparte por todo el organismo. La parte que llega a las estructuras implicadas del dolor de espalda, pueden mejorarlo. Pero el resto es inútil y puede generar efectos secundarios. Los efectos secundarios dependen de cada tipo de fármaco y se indican en su prospecto.

Los efectos secundarios más frecuentes de los analgésicos son estreñimiento y adormecimiento, que pueden llegar a afectar al 80% de los pacientes.

Cuanto mayor sea el tiempo durante el que use un fármaco, menor suele ser su eficacia y mayor el riesgo de que aparezcan efectos secundarios, por lo que es importante evitar la auto-medicación y tomarlos estrictamente según la prescripción del médico.

Por otra parte, nunca debe usar aquellos fármacos a los que tenga riesgo de ser alérgico o un médico haya contraindicado en su caso. Hacerlo podría llegar a provocar la muerte.

Indicaciones

Se recomienda el uso de calmantes en las fases de mayor dolor; o en las crisis agudas o en las exacerbaciones de los casos crónicos. En general, y salvo excepciones, para disminuir el riesgo de efectos secundarios se recomienda no usarlos más de 14 días seguidos.

Si el dolor es poco intenso es conveniente usar solo un analgésico, puesto que aunque el efecto es algo menor que el de los antiinflamatorios, también sus efectos secundarios son menos frecuentes e intensos

Aunque durante años se ha recomendado el paracetamol, las pruebas científicas han demostrado que no es eficaz en los pacientes con dolor lumbar, ya que no disminuye la intensidad del dolor ni mejora el grado de incapacidad ni la calidad de vida de los pacientes. No tiene más efecto que el placebo y genera una elevación del nivel sanguíneo de los enzimas hepáticos, especialmente si su uso se prolonga, sugiriendo que es tóxico para el hígado..

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 17 Marzo, 2017

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa