Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Programas multidisciplinarios

Consiste en utilizar una combinación de tratamientos de diferentes disciplinas en las que se contemplen, entre otros, componentes físicos, de conducta del paciente además de modificar el uso de la medicación.

Objetivo:

Mejorar el dolor, el grado de incapacidad y el retorno al trabajo de los pacientes.

Fundamento teórico:

Incluyen tratamientos médicos (manejo de medicación propia de Unidades del Dolor, y programas educativos), ejercicio y tratamiento psicológico. Se aplican durante varias horas al día, durante varias semanas (o, habitualmente, requieren ingresar al paciente en la Unidad especializada correspondiente) Los tratamientos son aplicados como mínimo por tres profesionales sanitarios distintos (como mínimo un médico, un psicólogo y un fisioterapeuta).

Pruebas científicas de su eficacia:

Hay estudios científicos que demuestran que, en comparación al tratamiento habitual, los programas multidisciplinarios de rehabilitación mejoran más que el tratamiento habitual la intensidad del dolor y el grado de incapacidada corto y medio plazo, aunque no a largo plazo. También reflejan que, en los pacientes crónicos en los que han fracasado los tratamientos monodisciplinarios previos,los programas multidisciplinarios más efectivos que la rehabilitación ambulatoria tradicional.

Sin embargo, esos mismos estudios reflejan que, con respecto al retorno al trabajo, los programas multidisciplinarios de rehabilitación sólo aportan ventajas con respecto a otros tratamientos más sencillos en los pacientes con mal pronóstico laboral (es decir, pocas probabilidades de regresar al trabajo).

Los costes de este tipo de programas son muy considerables, por lo que habría que desarrollar métodos de selección para identificar a los pacientes en los que no estarían indicados.

Riesgos y contraindicaciones:

Ninguno, salvo que su complejidad y coste puede limitar su accesibilidad.

Indicaciones:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible recomiendan el uso de programas multidisciplinarios para pacientes con dolor crónico en los que hayan fracasado los tratamientos monodisciplinarios y en los que exista una afectación importante en su salud física y psicológica, su capacidad laboral y su calidad de vida.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 January, 2021

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa