Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de Espalda

Evalúe el pronóstico de su dolor lumbar

Basándose en el análisis detallado de la evolución de miles de pacientes con dolencias lumbares atendidos en el Sistema Nacional de Salud español, un estudio ha permitido desarrollar modelos predictivos que han demostrado ser válidos para estimar la probabilidad de que el episodio doloroso de un paciente concreto mejore de manera relevante a lo largo de los siguientes tres meses.

A partir de esos resultados se ha desarrollado una aplicación informática que permite que cualquier persona introduzca los datos necesarios y calcule esa probabilidad para su caso específico, teniendo en cuenta sus características personales, y ver cómo se modifica esa probabilidad en función de los distintos tratamientos que se pueden aplicar, de manera que pueda valorar mejor si en su caso concreto merece la pena asumir los riesgos o efectos secundarios de cada uno a la vista del impacto que es previsible que tengan. Esta aplicación informática es de uso libre y gratuito, y está disponible en www.pronosticodolorlumbar.es. Con el mismo enfoque, se están desarrollando estudios para permitir predecir la evolución de los pacientes españoles con dolor cervical.

Esta herramienta sirve para:

  • Estimar la probabilidad de que dentro de tres meses su dolencia lumbar haya mejorado significativamente, basándose en los parámetros que han demostrado ser relevantes.
  • Observar cómo se modifica esa probabilidad en función de las pruebas diagnósticas y tratamientos que se planteen.
El pronóstico se calcula por separado para tres parámetros:
  • La intensidad del dolor lumbar
  • La intensidad del dolor irradiado a la pierna ("ciática")
  • El grado de restricción de las actividades cotidianas que impone el dolor ("incapacidad por lumbalgia").
Este cálculo es válido para pacientes con "lumbalgia mecánica", esto es que perciben dolor:
  • En la zona lumbar (es decir, entre el límite inferior de las costillas y los glúteos)
  • Acompañado o no de dolor irradiado a la pierna ("ciática")
  • Causado por afecciones de la columna vertebral, tales como "artrosis vertebral", "degeneración discal", "artrosis vertebral", "artrosis facetaria", "espondilólisis", "espondilolistesis", "hernia discal" o "estenosis espinal".

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa