Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Ejercicios

Método fisioterapéutico de "cadenas musculares" o Godelieve-Denys-Struyf (GDS)

Fundamento teórico

Los estudios realizados demuestran que en las posturas y movimientos normales de la columna vertebral, trabajan coordinadamente distintos grupos musculares (músculos de la espalda, abdominales, glúteos, psoas-ilíaco, etc.).

Según su función, el GDS agrupa estos músculos en “cadenas musculares”; cadena póstero-anterior (músculos multifidus, diafragma, fascia endotorácica, etc.); antero-posterior (psoas, cuadrados lumbares y cuádriceps-); antero-medial –porción esternal del pectoral mayor, recto mayor del abdomen, transverso del periné, prifiromes, adductores-; póstero-medial -soleo, isquiotibiales, glúteo mayor fibras profundas, erectores de la columna (espinoso, longísimo, iliocostal)-; y pósterlo-lateral (músculos pelvitrocantéreos, tracto iliotibial, glúteo mayor fibras superficiales, oblicuo superior, serrato y trapecio superior).

El GDS asume que a raíz de vicios posturales o, más frecuentemente, desequilibrios entre esas cadenas musculares, algunos músculos están sometidos a una carga mayor de la normal y tienden a sobrecargarse, contracturarse y/o acortarse, mientras que otros se debilitan.

Así, el objetivo del GDS es identificar los grupos musculares que están en esas situaciones, y reequilibrar su tensión. Para eso se pueden aplicar masajes, estiramientos y/o técnicas miofasciales o propioceptivas, pero el objetivo final es enseñar al paciente ejercicios de estabilización que logren “reequilibrar” esas tensiones y aprenda a realizar correctamente actividades físicas y posturas cotidianas, con el objetivo de que, a fuerza de repetirlos, los pacientes lleguen a aplicar automáticamente movimientos adecuados durante sus actividades cotidianas.

Pruebas científicas de su eficacia

Existen ensayos clínicos que demuestran que el GDS es más eficaz que técnicas de fisioterapia pasiva.

Riesgos y contraindicaciones

Se asume que carece de efectos secundarios o contraindicaciones, pues en los estudios sobre esta tecnología no se han detectado.

Indicaciones:

Se asume que el método GDS está especialmente indicado en casos en los que el desequilibrio muscular parece ser un componente importante en el origen del dolor; casos en los que el dolor se ha cronificado o los episodios se repiten.

 





Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa