Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Área Científica       Área Divulgativa       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Prevención > Normas de higiene postural y ergonomía

Deportes: Tenis

El tenis plantea potenciales riesgos para la espalda porque existen frecuentes posturas de torsión, rotación y flexión de la columna vertebral. Además, los movimientos se hacen rápidamente y, salvo que el entrenamiento sea bueno, se intenta golpear la bola en posturas forzadas. Además, tiende a desarrollar más la musculatura de un lado que la del otro, lo que puede generar una asimetría perjudicial para la espalda.

Sin embargo, en esos potenciales riesgos inciden varios factores; intensidad y frecuencia con la que juegue, estado de la musculatura de su espalda y ejercicios compensatorios que realice, y calidad del equipo deportivo que use. La peor opción para su espalda es que juegue con frecuencia y ése sea el único ejercicio que haga.

Se recomienda:

- Realizar un programa de ejercicios para desarrollar la musculatura de la columna vertebral, para compensar la tendencia al desequilibrio muscular que genera este deporte. Los ejercicios que son adecuados para un individuo pueden no serlo para otro, y es conveniente que un médico realice una exploración física y un balance muscular para determinar el mejor programa.

- Realizar siempre un calentamiento de unos 15 minutos antes de empezar la práctica deportiva propiamente dicha. El calentamiento es fundamental para preparar el cuerpo para el ejercicio posterior y evitar lesiones. Comenzar corriendo suavemente alrededor de la pista durante unos minutos, luego mover las articulaciones más implicadas (hombros, codos, muñecas, rodillas, tobillos); por último durante minutos practicar una serie de golpes con la raqueta (saques, golpes de fondo de pista, golpes en la red) pero más suaves que a ritmo normal.

- Utilizar una raqueta de tenis ligera y manejable con una cabeza grande compuesta de grafito y fibra de vidrio, y con un sistema en la empuñadura que reduzca al máximo las vibraciones.

- Utilizar un calzado deportivo adecuado; ligero pero firme, con una suela con capacidad de amortiguación.

- Evitar flexionar, girar o inclinar excesivamente su columna vertebral para llegar a todas las pelotas; entrenarse a correr rápidamente para situarse adecuadamente y golpear en posturas correctas y firmemente apoyado.




Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa