contenido    Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Su espalda

Padres y abuelos

Resumen

En los padres y abuelos, el hecho de llevar en brazos a los hijos o nietos puede provocar dolor de espalda o agravar el que ya se tuviera. Si lo va a hacer, cumpla las normas destinadas a reducir el esfuerzo necesario y, sobre todo, haga ejercicio para tonificar su musculatura.

Tener hijos o nietos es maravilloso pero, especialmente en sus primeros años de vida, el afán por cargarlos y llevarlos en brazos sin disponer de una musculatura adecuadamente preparada puede aumentar el riesgo de padecer dolores de espalda, o agravar los previamente existentes.

En esta sección de la Web de la Espalda se explica cómo hacer una vida normal como padre o abuelo -incluyendo cargar a su hijo o nieto cuando sea necesario- sin que la espalda se resienta, y cuáles son los tratamientos eficaces en caso de que el dolor aparezca.

Si le interesan las medidas que con ese fin deberían adoptar sus hijos o nietos, visite la sección Escolares y Adolescentes de esta Web.

¿Qué aumenta el riesgo de dolor en los padres o abuelos?

Al margen de los factores propios del embarazo y el parto, el potencial riesgo para la espalda que representa tener hijos o nietos deriva del hecho de cargarlos y transportarlos en brazos. Para usted, sus hijos o nietos son una carga adorable. Para su espalda, son una carga que no se mantiene estable, porque se mueve, y que, en su afán por asegurar que no se cae, genera posturas viciosas con facilidad.

Subir a inicio de con

El transporte de carga, especialmente si es repetido y excesivo, puede causar dolor por varios mecanismos:

a) Contractura muscular:

- Ésta es con mucho, la causa más común de que la carga o transporte de sus hijos o nietos agrave el dolor de espalda previamente existente. En este caso, el esfuerzo inadecuado incrementa la contractura muscular que ya existía.

- Sólo si el esfuerzo es inadecuado y muy intenso o prolongado puede provocar una nueva contractura y desencadenar un proceso doloroso.

- Con independencia de que aparezca una contractura o se agrave la previamente existente, un mecanismo neurológico puede desencadenar la inflamación y puede que el dolor persista aunque desaparezca la causa que lo originó.

b) Por otros motivos:

- Sólo excepcionalmente, la carga o transporte de un hijo o nieto puede causar también una verdadera alteración orgánica de la columna vertebral. Dentro de su excepcionalidad, la afección más frecuentemente desencadenada por la manipulación de una carga excesiva es una protrusión o hernia discal.

Por otra parte, los padres y abuelos están sujetos a los mismos factores que en la población normal aumentan el riesgo de que aparezca dolor de espalda o de que éste persista.

¿El dolor de espalda puede tener consecuencias negativas?

Habitualmente, no. La carga o transporte de sus hijos o nietos puede desencadenar un proceso doloroso o agravar el que ya tuviera, pero es posible tratarlo eficazmente y evitar secuelas a medio o largo plazo.

Subir a inicio de con

¿Qué hacer para prevenir y tratar el dolor de espalda de los padres y abuelos?

Para prevenir el dolor:

1. Limite el transporte en brazos de sus hijos o nietos. Eso será bueno para su espalda, pero todavía mejor para la educación de su vástago, que debe aprender a andar cuanto antes y practicar la marcha tan a menudo como pueda.

2. Cuando deba cargarlo o transportarlo cumpla las normas destinadas a limitar el esfuerzo de la musculatura de la espalda y a reducir el riesgo de desencadenar o agravar el dolor.

3. Haga ejercicio para tonificar la musculatura de la espalda. Eso le permitirá transportar las cargas -incluidas las que suponen sus hijos o nietos- con mayor facilidad y menor riesgo. En una sección de esta Web se describen ejercicios específicos para fomentar la potencia, resistencia o elasticidad de la musculatura, pero conviene que un médico evalúe su estado antes de iniciar cualquier pauta de entrenamiento.

Si el dolor aparece:

1. No limite su actividad si puede evitarlo; evite sólo aquellas posturas o movimientos que el dolor haga imposibles, pero manténgase tan activo como pueda. El reposo agrava el dolor y hace que persista. A la inversa, mantener el mayor grado de actividad posible tiende a mejorarlo y acortarlo.

2. Si el dolor dura más de unos días, o es muy intenso, consulte a su médico. No se acostumbre al dolor ni lo considere algo definitivo. Cuanto más tiempo dure el dolor, más difícil puede ser eliminarlo.

3. En una sección de esta Web se explican todos los tratamientos que existen para las dolencias de la espalda y las pautas que combinan los que han demostrado ser más eficaces.



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa