Logotipo de El web de la Espalda
contenido Red Investigadores Espalda     Mapa web    Fundación Kovacs     
 
   Portada                    Acerca del Web de la Espalda   
 
abcdef
ghijkl
mnñopq
rstuvw
xyz   

Glosario

ABDOMINALES

Músculos situados en la parte anterior del tronco, entre las costillas y la pelvis. Permiten flexionar la columna vertebral hacia adelante unos 30 grados.  Ver.

ACUPUNTURA

 Ver.

AGUJERO DE CONJUNCIóN

Orificio formado por dos semicírculos, dependientes de la vértebra superior e inferior que, al yuxtaponerse, forman el agujero que permite la salida de las raíces nerviosas.  Ver.

ALEATORIO

Regido por el azar.

ALTERACIóN ORGáNICA DE LA COLUMNA

Alteración de la columna vertebral que se puede ver mediante radiología convencional, TAC o Resonancia Magnética. Puede reflejar la rotura o variación de la estructura de alguno de sus componentes (por ejemplo, una protrusión o hernia discal) o a la disposición relativa de unos elementos en relación a otros (por ejemplo, una escoliosis, o espondilolistesis).  Ver.

ANALGéSICOS

 Ver.

ANáLISIS COSTE-BENEFICIO

Es un análisis en el que se expresan los efectos de una intervención en las mismas unidades monetarias que los costes y se comparan ambos.

ANáLISIS COSTE-EFECTIVIDAD

Es un análisis en el que se expresan los efectos en términos de salud y se describen los costes para alguna ganancia adicional en salud. (p.e. coste por un infarto adicional evitado).

ANáLISIS COSTE-UTILIDAD

Es un análisis en el que se expresan los efectos de una intervención en términos de preferencias personales (utilidades) y se describen los costes para alguna ganancia adicional en utilidades. Habitualmente se analiza la relación entre coste y mejoría de la calidad de vida (p.e. coste por un año de vida de la calidad de vida (QALY) adicional).

ANáLISIS DE DECISIóN

Es la aplicación de métodos explicitos y cuantitativos al análisis de decisiones en condiciones de incertidumbre.

ANáLISIS DE SENSIBILIDAD

Evaluación del efecto que sobre los resultados de un estudio puede tener el establecimiento de puntos de corte en alguna variable, o los individuos perdidos en los que no se pudo observar el evento de interés. Consiste en repetir el análisis con otros puntos de corte. En el caso de las pérdidas, se repite el análisis considerando que todos los individuos perdidos tienen el peor y el mejor de los resultados En ambos casos se observa los cambios que ello produce en los resultados.

ANáLISIS INTERINO

En un ECAC, análisis de los datos realizados antes de que acabe el estudio para ver si con los datos recogidos ya se muestra el efecto y se puede parar el estudio. Tienen el inconveniente de aumentar el riesgo del error tipo I por el problema de las comparaciones multiples.

ANáLISIS POR INTENCIóN DE TRATAR

En un ECAC, análisis de los datos según el grupo de tratamiento asignado inicialmente, en lugar de por el tratamiento realmente recibido.

ANOMALíAS DE TRANSICIóN LUMBOSACRA

 Ver.

ANTáLGICOS

 Ver.

ANTIINFLAMATORIOS

 Ver.

APóFISIS ESPINOSA

Protuberancia posterior de la vértebra.  Ver.

APóFISIS TRANSVERSA

Protuberancia lateral de la vértebra  Ver.

ARCO POSTERIOR DE LA VéRTEBRA

ARTROSIS FACETARIA

Desgaste del cartílago que separa la articulación que forman las láminas de dos vértebras. Con el paso del tiempo, puede afectar al hueso y desgastarlo, deformándolo.  Ver.

ARTROSIS VERTEBRAL

Desgaste de los discos intervertebrales, de forma que se aproximan dos vértebras yuxtapuestas. Esta imagen antiguamente se llamaba "pinzamiento discal". Con el paso del tiempo, el hueso soporta más carga de la que puede resistir y comienza también a desgastarse, pudiendo deformarse y aparecer los denominados "osteofitos" o "picos de loro", que corresponden al crecimiento del hueso, de forma parecida a lo que son las estalactitas y estalacmitas en las cuevas. En ocasiones, pueden llegar a crear verdaderos puentes de hueso entre una vértebra y otra.  Ver.

ASIGNACIóN ALEATORIA

Modo de asignar individuos a grupos de tal modo que cada individuo es asignado independientemente y tiene la misma probabilidad de ser asignado a cada grupo.

 



      
 Última actualización: 7 April, 2021 


      © 2003 Fundación Kovacs. Todos los derechos reservados.· Webmaster · Política de protección de datos