Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Ejercicios

Ejercicios cérvico-dorsales

Inclinación del cuello en decúbito lateral

Este ejercicio requiere un cabezal provisto de una argolla.

La posición de partida es acostado sobre el costado (en "decúbito lateral"), con el cuello en el eje de la columna. Debe alternar una serie acostado a cada lado. La descripción del movimiento se realiza asumiendo que está acostado sobre el lado derecho.

Debe situarse de forma que el hombro del lado derecho quede justo por fuera del banco, cama o camilla sobre la que esté acostado, y colocarse el cabezal de manera que la argolla quede justo por delante de la oreja derecha. De la argolla debe colgar un peso mediante una cadena lo más corta posible.

Debe empezar este ejercicio con aquel peso que le permita hacer 4 series de 12 repeticiones. Tenga cuidado con el peso que usa; aunque sus músculos puedan hacer el ejercicico, es fácil que después sufra agujetas, y las agujetas en los músculos que participan en este movimiento pueden causar un dolor más intenso y duradero que en otras localizaciones. Por tanto, y aunque considere que puede hacer este ejercicio con más peso, comience haciéndolo con muy poco peso (por ejemplo, 0,5 ó 1 kg.) y vaya aumentándolo muy poco a poco, a medida que se vaya mejorando la potencia y resistencia de su musculatura.

Desde esta posición, el movimiento consiste en inclinar lentamente el cuello hacia la izquierda (es decir, levantando el peso que cuelga del cabezal), aguantar un segundo la postura de máxima inclinación, y volver lentamente a la posición de partida. Durante el movimiento, debe vigilar que sólo mueve el cuello (existe la tendencia a arquear toda la columna vertebral) y que no inclina el cuello hacia la derecha (en la posición de partida debe quedar con el cuello en el eje de la columna, pero no inclinado hacia la derecha).

Debe hacer alternar una serie tal y como se ha descrito con una en postura inversa (es decir, apoyado sobre el costado izquierdo y con la argolla situada justo por delante de la oreja izquierda), y hacer 4 series a cada lado.



Flexión del cuello en decúbito supino

 

 



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa