Los estudios realizados demuestran que el cuestionario de NDI es fiable y válido para evaluar la incapacidad que puede generar el dolor de cuello, es decir, las limitaciones en las actividades diarias que puede conllevar.
La versión española del cuestionario NDI ha sido adaptada transculturalmente y validada por la Fundación Kovacs en colaboración con un equipo de investigadores de varios hospitales, la propia Fundación Kovacs y varios Centros de Atención primaria del Sistema Público de Salud. Sus resultados han sido publicados en BioMedCentral Musculoskeletal (Kovacs FM, Bagó J, Royuela A, Seco J, Giménez S, Spanish Back Pain Research Network. Psychometric characteristics of the Spanish version of instruments to measure neck pain disability. BioMed Central Musculoskeletal 2008.)
Básicamente demuestran que la versión española del cuestionario NDI es comprensible, fiable, sensible a los cambios y válida para determinar el grado de incapacidad por dolor cervical.
Por ejemplo, si una persona valoró la restricción de su incapacidad en un 40 % y dos semanas después la valora en un 20%, se puede concluir fiablemente que está menos limitado en sus actividades diarias y, por lo tanto, que su incapacidad ha mejorado.
Si quiere ver cómo se cumplimenta esta escala, vaya a la sección "Evalúe su incapacidad". |