Un reciente estudio científico español, realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda, permite predecir de manera fiable la probabilidad de mejoría que tiene cualquier paciente con dolencias de cuello o espalda, si se le realiza una intervención neurorreflejoterápica (NRT).
El estudio ha seguido a más de 9.000 pacientes tratados con esta tecnología en el Sistema Nacional de Salud español. Sus resultados permiten cuantificar la probabilidad de que, tres meses después realizar una intervención NRT a un paciente concreto, se haya producido una mejoría relevante o completa de su dolor raquídeo (cervical o lumbar), dolor irradiado (al brazo o la pierna) e incapacidad, individualizando su pronóstico según 35 características clínicas, radiológicas, demográficas y sociales. Esto permite que el paciente y su médico individualicen la decisión con respecto a la idoneidad de aplicar este tratamiento en su caso concreto.
Para facilitar el uso de estos resultados en la práctica clínica habitual, la Fundación Kovacs ha desarrollado un programa informático que permite estimar la probabilidad de mejoría de cualquier paciente al que se plantee realizar una intervención NRT.
Este programa está disponible de manera libre y gratuita en www.pronosticoNRT.es.
La aplicación sirve para calcular la probabilidad de que en un caso concreto, teniendo en cuenta las características personales y clínicas:
La intervención neurorreflejoterápica (NRT) le haya deparado una mejoría relevante tres meses después de haber sido realizada.
Sea necesario realizar más de una intervención NRT para alcanzar el mayor grado de mejoría que este tratamiento puede obtener en un caso concreto.
El pronóstico se calcula por separado para tres parámetros:
La intensidad del dolor en el cuello o la zona lumbar
La intensidad del dolor irradiado (al brazo, en el caso del dolor cervical, o a la pierna -"ciática"- en el caso del dolor lumbar)
El grado de restricción de las actividades cotidianas que impone el dolor ("incapacidad").
Este pronóstico es válido para pacientes con "síndromes mecánicos del raquis cervical o lumbar", esto es, aquellos con dolor:
- Localizado en:
- La zona cervical (nuca y hombros), o
- En la zona lumbar (entre el límite inferior de las costillas y los glúteos)
- Acompañado o no de dolor irradiado (al brazo –en el caso del dolor cervical- o a la pierna -"ciática"- en el caso del dolor lumbar)
- Causado por afecciones del propio cuello o espalda, tales como los dolores atribuidos a causas inespecíficas o contractura muscular, o los asociados a "artrosis vertebral", "degeneración discal", "artrosis facetaria", "espondilólisis", "espondilolistesis", "hernia discal", o "estenosis espinal".
Limitaciones
Las limitaciones del pronóstico que esta herramienta permite calcular, se especifican en www.pronosticoNRT.es
Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
- La diferencia entre “asociación” y “causalidad”; este programa permite calcular su pronóstico, y las variaciones de la probabilidad de mejoría asociadas a distintas características y decisiones clínicas. Pero eso no significa necesariamente que algunas de esas decisiones "mejoren" o "empeoren" su pronóstico, sino sólo que se asocian a una variación del mismo.
Por ejemplo, el pronóstico con respecto a la probabilidad de que mejore el dolor irradiado a la pierna ("ciática") es algo peor entre los pacientes a los que sus médicos prescriben un "electromiograma" (una prueba que mide el funcionamiento de los nervios). Pero eso no significa necesariamente que el hecho de realizar un electromiograma "empeore" el pronóstico del dolor ciático, sino más probablemente que los médicos prescriben esa prueba a los casos más graves, que por sí mismos tienen peor pronóstico.
Así, por ejemplo, sería un error que un paciente con "ciática" interpretara que conviene que no le hagan un electromiograma para que no empeore su pronóstico.
- Evolución cuando la intensidad de las molestias o limitaciones es muy baja
La aplicación informática calcula la probabilidad de que la realización de una intervención neurorreflejoterápica desencadene una mejoría "clínicamente relevante"(es decir, una mejoría suficientemente grande como para que el paciente perciba un cambio apreciable en su estado). Por lo tanto, no calcula esa probabilidad para aquellos parámetros cuyo grado inicial de afectación es muy leve y no resulta verdaderamente limitante.
Este programa calcula el pronóstico con relación al estado en el que el paciente estará en tres meses. No permite calcular si alcanzará ese estado en siete días o en siete semanas.
|