Normas de higiene postural y ergonomía
Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda. Su finalidad es disminuir la carga que soporta la espalda y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades cotidianas y laborales.
En general, los estudios disponibles demuestran que en la práctica tienen cierto efecto, aunque este efecto se circunscribe a las medidas muy evidentes en personas que, por su trabajo, tienen que mantener las posturas durante mucho tiempo (especialmente, el estar de pie quietos), adoptar frecuentemente posturas extremas, o realizar esfuerzos muy importantes y repetidos, especialmente manejando cargas mientras flexionan, inclinan o giran la espalda. En esos casos, algunas medidas de higiene postural y ergonomía han demostrado ser eficaces para prevenir los dolores de espalda. Sin embargo, en los demás casos, lo que incluye a la mayoría de los trabajadores, han demostrado tener un efecto nimio o inexistente.
Así, conviene conocerlas para que cada persona pueda decidir si son importantes en su caso y, si es así, aplicarlas, pero eso no debe cuestionar el hecho de que lo realmente importante, en todos los casos, es mantenerse físicamente activo y hacer el ejercicio necesario para tener una musculatura tan potente, resistente, coordinada y entrenada como sea posible.
|