Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Ejercicios

Ejercicios cérvico-dorsales

Extensión del cuello en decúbito prono

Este ejercicio requiere un cabezal provisto de una argolla.

La posición de partida es acostado boca abajo (en "decúbito prono"), con el cuello en el eje de la columna y mirando verticalmente hacia abajo. Debe situarse de forma que la base del cuello y la barbilla queden fuera del banco, cama o camilla sobre la que esté acostado, y colocarse el cabezal de manera que la argolla quede en la frente y esté centrada (ni a la izquierda ni a la derecha, sino en el centro exacto). De la argolla debe colgar un peso de una cadena lo más corta posible. Las manos pueden estar colocadas junto al cuerpo o apoyadas en el suelo.

Debe empezar este ejercicio con aquel peso que le permita hacer 4 series de 12 repeticiones. Tenga cuidado con el peso que usa; aunque sus músculos puedan hacer el ejercicico, es fácil que después sufra agujetas, y las agujetas en los músculos que participan en este movimiento pueden causar un dolor más intenso y duradero que en otras localizaciones. Por tanto, y aunque considere que puede hacer este ejercicio con más peso, comience haciéndolo con muy poco peso (por ejemplo, 0,5 ó 1 kg.) y vaya aumentándolo muy poco a poco, a medida que se vaya mejorando la potencia y resistencia de su musculatura.

Desde esta posición, el movimiento consiste en extender lentamente el cuello hacia atrás, aguantar un segundo la postura de máxima extensión, y volver lentamente a la posición de partida. Durante el movimiento, debe vigilar que realmente estira el cuello hacia atrás (y no lo proyecta hacia arriba), que sólo mueve el cuello (existe la tendencia a arquear hacia atrás la columna vertebral o, si apoya las manos en el suelo, a estirar los brazos para ayudarse) y que no flexiona el cuello hacia delante (en la posición de partida debe quedar mirando verticalmente hacia abajo, pero no flexionarlo más).



Flexión del cuello en decúbito supino

 



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa